Midiendo las tendencias en Inteligencia Artificial

El AI Index es una iniciativa independiente del Stanford Institute for Human-Centered Artificial Intelligence (HAI), dirigida por el AI Index Steering Committee, un grupo interdisciplinario de expertos de todo el mundo académico y la industria. El informe anual rastrea, coteja, destila y visualiza datos relacionados con la inteligencia artificial, lo que permite a los responsables de la toma de decisiones tomar medidas significativas para promover la IA de manera responsable y ética teniendo en cuenta a los humanos. The AI Index Report – Artificial Intelligence Index.

La última edición incluye datos de un amplio conjunto de organizaciones académicas, privadas y sin fines de lucro, así como más datos recopilados por ellos mismos y análisis originales que cualquier edición anterior, incluido un capítulo de rendimiento técnico ampliado, una nueva encuesta de investigadores de robótica de todo el mundo, datos sobre registros de legislación global de IA en 25 países y un nuevo capítulo con un análisis en profundidad de las métricas técnicas de ética de IA.

The AI Index Report – Artificial Intelligence Index: principales conclusiones

La inversión privada en IA se disparó mientras se intensificaba la concentración de la inversión

La inversión privada en IA en 2021 ascendió a alrededor de 93.500 millones de USD, más del doble de la inversión privada total en 2020, mientras que la cantidad de empresas de IA recién financiadas continúa cayendo, de 1.051 empresas en 2019 y 762 empresas en 2020, a 746 empresas en 2021. En 2020, hubo 4 rondas de financiación por valor de 500 millones de dólares o más; en 2021, hubo 15.

Estados Unidos y China dominaron las colaboraciones entre países sobre IA

A pesar de las crecientes tensiones geopolíticas, Estados Unidos y China tuvieron la mayor cantidad de colaboraciones entre países en publicaciones de IA entre 2010 y 2021, quintuplicándose desde 2010. La colaboración entre los países produjo 2,7 veces más publicaciones que entre el Reino Unido y China – el segundo más alto en la lista.

Los modelos de lenguajes son más capaces que nunca, pero también más sesgados

Los modelos de lenguaje grandes (large language models, LLM) están estableciendo nuevos récords en los puntos de referencia técnicos, pero los nuevos datos muestran que los modelos más grandes también son más capaces de reflejar los sesgos de sus datos de entrenamiento. Un modelo de 280.000 millones de parámetros desarrollado en 2021 muestra un aumento del 29% en la toxicidad provocada en comparación con un modelo de 117 millones de parámetros considerado el más avanzado en 2018. Los sistemas se están volviendo significativamente más capaces con el tiempo, aunque a medida que aumentan sus capacidades, también lo hace la gravedad potencial de sus sesgos.

El auge de la ética de la IA en todas partes

La investigación sobre equidad y transparencia en IA se ha disparado desde 2014, con un aumento de cinco veces en publicaciones relacionadas en conferencias relacionadas con la ética. La equidad y el sesgo algorítmicos han pasado de ser principalmente una búsqueda académica a convertirse firmemente en un tema de investigación principal con amplias implicaciones. Los investigadores afiliados a la industria contribuyeron con un 71% más de publicaciones año tras año en conferencias centradas en la ética en los últimos años.

La IA se vuelve más asequible y de mayor rendimiento

Desde 2018, el coste de entrenar un sistema de clasificación de imágenes ha disminuido un 63,6%, mientras que los tiempos de entrenamiento han mejorado un 94,4%. La tendencia de un coste de entrenamiento más bajo, pero un tiempo de entrenamiento más rápido, aparece en otras categorías de tareas de MLPerf, como recomendación, detección de objetos y procesamiento de lenguaje, y favorece la adopción empresarial más generalizada de tecnologías de IA.

Datos, datos, datos

Los mejores resultados en los puntos de referencia técnicos se han basado cada vez más en el uso de datos de entrenamiento adicionales para establecer nuevos resultados de vanguardia. A partir de 2021, 9 sistemas de IA de última generación de los 10 puntos de referencia de este informe están entrenados con datos adicionales. Esta tendencia favorece implícitamente a los actores del sector privado con acceso a grandes conjuntos de datos.

Más legislación global sobre IA que nunca

Un análisis de AI Index de los registros legislativos sobre IA en 25 países muestra que la cantidad de proyectos de ley que contienen “inteligencia artificial” que se aprobaron como ley, aumentó de solo 1 en 2016 a 18 en 2021. España, el Reino Unido y los Estados Unidos aprobaron el mayor número de proyectos de ley relacionados con la IA en 2021, cada uno de los cuales adoptó tres.

Los brazos robóticos son cada vez más baratos

Una encuesta de AI Index muestra que el precio medio de los brazos robóticos ha disminuido un 46,2% en los últimos cinco años, de $ 42.000 por brazo en 2017 a $ 22.000 en 2021. La investigación en robótica se ha vuelto más accesible y asequible.

Leído en:

The AI Index Report – Artifiical Intelligence Index