Los 9 grandes mitos de la Inteligencia Artificial (IA).

La inteligencia artificial (IA) polariza. Las ideas sobre la IA, las expectativas, los temores son diversos. ¿Qué mitos son ciertos? ¿Cuáles están mal? El mito de la inteligencia artificial.

El mito de la inteligencia artificial

Mito #1

La inteligencia artificial destruye puestos de trabajo porque los sistemas cognitivos pueden realizar muchas tareas con mayor precisión, rapidez y sin errores. ¿Verdadero o falso?

Parcialmente. Los sistemas de IA son cada vez más importantes en el mundo del trabajo. Para los expertos humanos, por ejemplo, es un gran desafío planificar cadenas logísticas complicadas. La IA ahora es muy buena en esta tarea. Habrá cambios en el mercado laboral: muchas profesiones se complementarán con IA en el futuro, mientras que otras profesiones pueden desaparecer. Al mismo tiempo, la IA creará nuevos puestos de trabajo porque se necesitarán especialistas para crear, operar y optimizar la IA.

Mito #2

La inteligencia artificial elude el control humano y, en el peor de los casos, puede actuar en contra de la voluntad de sus desarrolladores. ¿Verdadero o falso?

Incorrecto. La IA puede reconocer patrones y conexiones a partir de grandes cantidades de datos y, por lo tanto, obtener resultados inesperados. Sin embargo, la IA débil, que ya existe hoy en día, no tiene pensamientos propios y no persigue objetivos propios. No puede evolucionar más allá del control humano. Esto es ciencia ficción. Si eso fuera posible, tomará mucho tiempo.

Mito #3

La IA puede ser creativa. Los éxitos del pop y las novelas del futuro probablemente serán escritos por máquinas. ¿Verdadero o falso?

Verdadero. Los programas pueden comprender canciones y repeticiones, así como recombinar contenido familiar. La IA puede volver a ensamblar el contenido y el estilo de una imagen, pero hoy no puede crear arte con un mensaje consciente. Por lo tanto, no habrá “arte real” de una IA en el futuro previsible. Pero los compositores de “música de ascensor” deberían pensarlo dos veces.

Mito #4

Nunca habrá un tricorder médico como el que se usa en la serie de ciencia ficción “Star Trek” para medir las funciones de la vida humana. ¿Verdadero o falso?

Incorrecto. Los dispositivos de análisis móviles como los de la serie de ciencia ficción son concebibles en el futuro. Los sensores son la tecnología clave para esto, y han sucedido muchas cosas allí. Por ejemplo, hoy en día existen sensores que analizan el aire respirable. Ha habido un gran progreso en el campo de la tecnología de sensores, y los sensores también son cada vez más pequeños. La IA ayuda a evaluar de manera eficiente los datos recopilados por los sensores. Los dispositivos de análisis ya pueden detectar lesiones debajo de la piel.

Mito #5

Incluso los creadores de algoritmos de IA a menudo ya no tienen claro por qué exactamente los programas eligieron qué solución o qué decisión se tomó. ¿Verdadero o falso?

Hasta hace unos años: cierto. La actividad de los sistemas de IA complejos, como las redes neuronales, no era comprensible, no se podía ver cómo estos sistemas encontraban una solución. Eran “cajas negras”. En medicina y conducción autónoma, sin embargo, no solo la solución es importante, sino también la forma de llegar allí. Los investigadores ahora pueden echar un vistazo dentro de la “caja negra” y descubrir en qué se basó la IA para tomar una decisión. Este es un primer paso hacia una IA transparente.

Mito #6

Una IA siempre tomará sus decisiones en interés de sus programadores o sus clientes. ¿Verdadero o falso?

Incorrecto. La IA se entrena con conjuntos de datos. Aquellos que entienden el algoritmo pueden influir en el aprendizaje. En 2016, Microsoft lanzó un chatbot llamado Tay para enseñar a los jóvenes a comunicarse. Los usuarios descubrieron cómo funciona la IA y publicaron contenido racista. El bot detectó esto y después de un tiempo comenzó a publicar contenido racista. Después de 16 horas, Microsoft desconectó el bot para evitar más daños. Este es un ejemplo de que una IA no siempre actúa en interés de los creadores.

Mito #7

Cuando se trata de una vida o muerte, la IA no tiene cabida. Nunca debe tomar decisiones que afecten su salud. ¿Verdadero o falso?

Parcialmente. Cuando las decisiones correctas deben tomarse rápidamente, la IA puede brindar una ayuda valiosa. La gente comete errores, especialmente cuando las cosas deben hacerse rápidamente. Una IA puede indicar que algo se ha pasado por alto u ordenar la información por importancia. De esta forma, la IA puede apoyar y simplificar el trabajo de los médicos. Es una herramienta entre muchas. Pero la IA solo es útil si los usuarios y los afectados, como médicos y pacientes, están capacitados para manejarla.

Mito #8

En medicina, la IA ya está haciendo diagnósticos y tomando decisiones de forma independiente que afectan a las personas. ¿Verdadero o falso?

Incorrecto. La IA ahorra tiempo al hacerse cargo del trabajo de rutina. De esta forma, la IA puede ver los datos de la imagen y señalar cualquier anomalía. Hay sistemas que sugieren diagnósticos probables y menos probables. Pero estas sugerencias siempre son revisadas por médicos, hacen el diagnóstico final. Solo los profesionales médicos pueden tener en cuenta la salud general de los pacientes y muchos otros factores. La IA no puede hacer eso hoy.

Mito #9

La IA crea cerebros artificiales. ¿Verdadero o falso?

Incorrecto. Los investigadores y desarrolladores no construyen cerebros artificiales ni personas artificiales. Así como un fabricante de aviones no construye pájaros artificiales, sino un aparato que vuela. La IA permite que las máquinas realicen tareas cognitivas simples. Los sistemas de IA ya son una parte integral de nuestra vida cotidiana. Nuestros teléfonos móviles pueden entender el habla y traducirla simultáneamente, los dispositivos pueden controlar los automóviles. Pero incluso una IA muy eficiente no es una máquina inteligente.