Desde mediados del siglo XX, los científicos han estado trabajando en Inteligencia Artificial.

Los científicos han estado trabajando en Inteligencia Artificial desde mediados del siglo pasado. Su objetivo: desarrollar máquinas que aprendan y piensen como humanos. Veamos una visión general de los hitos más importantes en tecnología e investigación a lo largo de la historia de la Inteligencia Artificial (IA).

La historia de la Inteligencia Artificial

1936: máquina de Turing

El matemático británico Alan Turing demuestra a través de sus teorías que una máquina de cómputo, llamada “máquina de Turing”, sería capaz de llevar a cabo procesos cognitivos si se pudieran descomponer en varios pasos individuales y representar mediante un algoritmo. Al hacerlo, sienta las bases de lo que ahora entendemos como inteligencia artificial.

1956: comienza la historia: nace el término “IA”

En el verano de 1956, los científicos se reunieron en una conferencia en el Dartmouth College en el estado estadounidense de New Hampshire. Creen que las máquinas pueden simular aspectos del aprendizaje y otras características de la inteligencia humana. El programador John McCarthy propone el término “inteligencia artificial” para esto. Durante la conferencia, el primer programa de inteligencia artificial del mundo también se escribirá con el “teórico lógico”, que logra demostrar varias docenas de teoremas matemáticos.

1966: nacimiento del primer chatbot

El científico informático germano-estadounidense Joseph Weizenbaum del Massachusetts Institute of Technology inventa un programa informático que se comunica con las personas. Utilizando guiones, “ELIZA” simula varios interlocutores, por ejemplo, un psicoterapeuta. Weizenbaum se sorprende de los medios simples con los que “ELIZA” puede crear la ilusión de un compañero de conversación humano.