Bienvenido y bienvenida al Blog de Inteligencia Artificial: inteligencia artificial IA, aprendizaje automático, aprendizaje profundo, ciencia de datos, big data y mucho más.
Muchas palabras de moda están zumbando en los medios. Nuevos informes de éxito todos los días sobre el uso exitoso de la inteligencia artificial en la resolución de problemas.
Pero, ¿qué hay realmente detrás de estas palabras de moda?
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático denotan conceptos diferentes. IA significa que un programa puede tomar decisiones cualificadas de forma independiente.
La inteligencia artificial es un área amplia de investigación, y ha sido estudiada desde la década de 1950.
El aprendizaje automático es una herramienta dentro de una amplia caja de herramientas de inteligencia artificial. Con la ayuda del aprendizaje automático, los algoritmos (programas informáticos) pueden aprender de datos de ejemplo para tomar decisiones en situaciones previamente desconocidas. El grupo de algoritmos más utilizado en el aprendizaje automático se denomina aprendizaje supervisado.
En este enfoque, los ejemplos de tareas (por ejemplo, imágenes) y las soluciones correspondientes (descripción del contenido de la imagen) se presentan al algoritmo durante una fase de entrenamiento. Este proceso de entrenamiento también se conoce como creación de un modelo ML. Luego, este modelo puede tomar decisiones de forma independiente para problemas similares, pero previamente desconocidos.
En el aprendizaje no supervisado, el sistema de IA intenta agrupar los elementos examinados en función de las similitudes. El aprendizaje no supervisado no requiere etiquetas/títulos para los datos de entrenamiento. Los datos se agrupan en clústeres. Por ejemplo, se pueden agrupar artículos de noticias similares.
Diferencia entre inteligencia artificial, aprendizaje automático y aprendizaje profundo.
¿Cuál es la diferencia entre inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y aprendizaje profundo? ¿Ya se acabó la exageración sobre la ciencia de datos y big data? ¿Ya estalló la burbuja, se acabó el sueño? ¿O simplemente es lo mismo presentado en un envase nuevo?
Queremos hacer accesible a la inteligencia artificial (IA). Mostrando cómo funciona la tecnología detrás de las palabras de moda, y explicando qué es necesario para desarrollar nuevas áreas de negocio utilizando IA y aprendizaje automático.